jueves, 5 de junio de 2014

Modos de Produccion Pre-Contemporráneos: Primivita, Feudalista & Esclavista


Antes de empezar en esta sección del blog, lo hablado en clase acerca de los modos de producción, tenemos que tomar en cuenta su historia. Empezando desde los tiempos posteriores de la Era Cuaternaria hasta la Edad Moderna, los modos de producción se han distinguido por sus diversas características que posee cada uno dígase algunos como la implementación de mano de obra existente (o no), la necesidad de comerciar mediante el trueque o el servicio del campesinado a la cohorte del pueblo. Sin más preámbulo: 


           

Modo de Producción Primitiva:


La primera formación económico-social se conoce como el régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos cientos de miles de años. Con él comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran seres salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, por lo que se alimentaban de lo que la misma naturaleza le brindaba: frutos, plantas con raíces, entre otros. 



Este estilo fue caracterizado por el nomadismo ya que los mismos seres humanos emigraron de manera constante para obtener el sustento necesario para poder vivir. Sus primeros instrumentos fueron la piedra y el palo. Todo cambiaría con el descubrimiento del fuego, ya que con eso los nómadas tenían maneras de cocinar los alimentos, defenderse de los animales más fieros, dando lugar a los primeros vestigios de la ganadería y así también a la domesticación de animales, por lo que el hombre dejaría la emigración y pasaría a tener una vida sedentaria, es decir se establecería en un solo lugar.

En la sociedad primitiva el trabajo era de poca productivo y no creaba algún beneficio, sino lo más indispensable para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre y se daba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

Con la creación de la ganadería se origina la agricultura, y de ahí se constituye la primera división del trabajo, divididos ya sea en ganadería, o en agricultura/pastoreo. Al tiempo, de la creación de la ganadería & la agricultura, en algunas zonas se producía un excedente por lo que se recurría al trueque, como una forma de intercambio, naciendo el comercio.

Desapareció la necesidad de trabajo en conjunto, por lo que dio una división social entre los sirvientes & los reyes, los siervos & los amos dando nacimiento al feudalismo...

Modo de Producción Feudalista:

La producción feudal se desarrollaba en dos vertientes principales: en forma de economía terrateniente y economía tributaria. Entre estas dos corrientes hay algunas similitudes:
  • El productor directo dependía personalmente del señor feudal y a su vez éste, del cual dependían personalmente los productores directos, era considerado propietario de todas las tierras dedicadas a la producción agrícola.
  • El productor directo disponía de un lote de tierra que constituía su hacienda
  • A la producción agrícola se aplicaba el trabajo de los campesinos y se empleaban en ella sus instrumentos de trabajo.
  •  Los campesinos invertían el trabajo adicional y creaban producto adicional para el señor feudal como resultado de la coerción económica. Por cuanto los campesinos poseían medios de producción propios necesarios para llevar independientemente la hacienda, el señor feudal podía explotar al productor directo sólo por medio de la coerción económica.


En técnica el feudalismo fue uno de los modos de producción menos dañinos pero tuvo algunas deficiencias. Este modo de producción se centraba en el señor feudal que era el propietario mayor de las tierras, por lo que los siervos entregaban toda la producción hecha vía la agricultura y/o la ganadería, pero los siervos solo recibían el diezmo de sus ganancias (10%) sin importar la jornadas extras que ejercieran .

El feudalismo, se centraba más en la entrega de los bienes de un siervo a su amo. Estos siervos se les denomino feudos (o sirvientes del pueblo). Esta práctica todavía existe en algunos países como Luxemburgo. Aunque, después con el descubrimiento de América, a partir del 12 de octubre de 1492 se utilizo la explotación de indígenas que daría lugar a otro modo de producción que se sabía de su existencia pero se encontraba ya extinta en la comunidad europea.

Modo de Producción Esclavista:


El modo de producción esclavista se desarrolló con el descubrimiento de América en 1492, por parte de los españoles. El modo esclavista, aunque fue utilizado en América  fue originado y desarrollado en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. 

En el régimen esclavista las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos”  sin derecho alguno de decisión  y sujetos a explotación cruel.



Surge por la descomposición  del régimen de la comunidad primitiva, se basaba en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción, ya que los esclavos eran tratados como medios parlantes, sin derecho alguno y explotados cruelmente.
El dueño disponía no solo del trabajo sino también de su vida. Esta sociedad se dividió en dos clases, los señores esclavistas y los esclavos. Para obtener el dominio de los esclavos, se estructura un aparato de violencia y coerción, los contingentes de esclavos se nutrían mucho en las guerras  y con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
Esta economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentaba la división de trabajo y esclavos creaba el plus producto. Lo cual permitió a la capa alta esclavista deshacerse de los trabajos físicos en la producción material, trabajo que empezó a ser considerado indigno de un hombre libre. De esta manera surge la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual. Con el aumento de la actividad comercial  aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio, apareciendo “El Comercio”, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador. También se originó con el resultado de la división de la sociedad en clases trajo consigo la política y con ello el Estado esclavista.
El intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en  ciudades.Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
En América, con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en “Capital”. El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, dando origen a las colonias y creando nuevas economías. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, la productividad era baja, en consecuencia a los instrumentos primitivos., los explotaban tanto que su vida era corta y la fuente que completaba los efectivos se agotó, el esclavismo entro en periodo de crisis y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario